*Términos y condiciones |
Requisitos: Puede participar cualquier persona interesada en aprender del tema.
Evaluación: Los cursos no tienen evaluación
Asistencia: Será necesario cumplir con la asistencia para obtener un certificado de asistencia.
Metodología: clases participativas con exposición del profesor y conversación con los estudiantes. Será un espacio de reflexión.
El seminario y taller abordará la historia del automóvil en Chile y su deporte desde sus orígenes, matizando el automovilismo con la historia del país y algunos hitos relevantes de la industria automotriz. Cómo a través de las distintas décadas el desarrollo del automovilismo se asocia con el avance de Chile.
Rodrigo Velasco Santelices. Abogado U. de Chile. Ex profesor de derecho en la Universidades de Chile y Finis Terrae. Es historiador del automovilismo y columnista de temas del rubro en diversas revistas, publicaciones y sitios web de Internet. Además de coleccionista de autos clásicos, dirigente deportivo y ex piloto de carreras y rallies. Ha publicado dos libros sobre la historia del automovilismo en Chile: “¡Coche a la Vista!” (2007) y “¡Rugen los motores!” (2015).
Sesión 1:
Los inicios del automóvil en el paÍs
Los primeros autos en Chile y los hechos relevantes; las primeras aventuras, raids y carreras en el Parque Cousiño, Club Hípico, Quinta Normal, etc. Los autos de época y las “burras”, desde 1900 hasta la década del 30.
Sesión 2:
Los primeros grandes premios y la historia de Juan Zanelli
Las primeras competencias con características de “Gran Premio”, tanto urbanas como rurales. La increíble biografía del diplomático chileno Juan Zanelli que triunfó en los Grand Prix en Europa y perdió la vida luchando por la Resistencia francesa.
Sesión 3:
La posguerra y los circuitos urbanos.
El reinicio del automovilismo tras la II Guerra Mundial y el desarrollo de las carreras en los circuitos urbanos de la capital y su periferia: Barrancas, Macul, Apoquindo, Los Dominicos, Tobalaba, El Bosque, Las Vizcachas, etc.
Sesión 4:
Los legendarios grandes premios carreteros entre ciudades.
Las maratónicas carreras de autos entre ciudades marcaron una época legendaria.
Las ciudades se paralizaban y las multitudes se agolpaban a la orilla de los caminos a ver pasar y vitorear a los intrépidos pilotos y sus máquinas que recorrían miles de kilómetros en pos de la victoria.
Hoy cuesta creer que se cerraban las carreteras para esas verdaderas epopeyas: Arica a Santiago, Santiago a Lima, Arica a Puerto Montt, Santiago-Puerto Montt-Concepción, entre muchas otras.